por Marc Valenzuela

CEO de FARO // Grado de Comunicación & Máster en Marketing Digital

Esta semana entramos de lleno en la temporada y queremos dar cinco buenos consejos a todos aquellos que usáis las redes sociales para la captación de clientes. Hoy en día ya no es ningún secreto que las redes sociales son una gran oportunidad para los negocios. Facebook e Instagram son una inmensa base de datos de miles de millones de usuarios activos a los que podemos alcanzar con nuestra oferta, ya sea un alojamiento turístico, un renting de coches o un restaurante. Sin embargo la gran ventaja de estas redes no es el tamaño en sí sino la capacidad infinita que tenemos para segmentar y alcanzar a nuestro público objetivo con una precisión milimétrica, algo impensable hace unos años. A continuación te explicamos los 5 puntos que consideramos más importantes en FARO cuando gestionamos las redes sociales de nuestros clientes.

  1. Facebook e Instagram lo saben todo de tí… segmenta a tu público objetivo!

Nos guste o no, Facebook e Instagram saben tanto o más de nosotros que nuestra propia familia. Saben que nos gusta, donde vivimos, donde hemos estudiado o trabajamos, si tenemos hijos, cuando nos vamos de vacaciones, qué compramos, por dónde navegamos, quienes son nuestros amigos, nuestras aficiones, etc. Toda esa información está disponible para los anunciantes y tiene un valor incalculable porque nos permite impactar en nuestro público objetivo en el momento adecuado, con el mensaje apropiado y con un anuncio personalizado

  1. Elige el tipo de campaña que mejor se adapte a tus objetivos!

La elección del tipo de campaña en Facebook e Instagram es uno de los factores clave y va a determinar el éxito (o fracaso) de la misma. No usaremos el mismo tipo de campaña para atraer público a nuestro motor de reservas, que para llamar la atención de un público que está buscando coches de alquiler en internet, o para impactar a un público que ya está en la isla y que a ciertas horas tendrá en mente ir a comer a un restaurante. Facebook Ads nos ofrece campañas de tráfico, de interacción, de generación de clientes potenciales, de conversiones, de retargeting, de influencia local… en función de la que seleccionemos el algoritmo de Facebook buscará usuarios diferentes con mucha mayor probabilidad de alcanzar el objetivo que queramos.

  1. Usa el Pixel de Facebook y la API de Conversiones!

El Píxel de Facebook y la API de Conversión son fragmentos de código que instalamos en la web de nuestro negocio y que le permite a Facebook e Instagram recopilar información muy precisa de nuestro público fuera de las redes sociales. Estas herramientas nos permiten saber quien y cuando entra en nuestra web, por dónde navega, qué productos consulta, si acceden a nuestro carrito de compra o motor de reservas, etc. Toda esta información es muy útil para nuestras campañas, nos permite crear públicos similares a nuestros clientes potenciales, crear campañas de retargeting (para impactar al público indeciso que nos ha visitado), podemos medir las conversiones de nuestras campañas y también optimizar las estrategias y los contenidos de nuestros anuncios.

  1. Planifica una buena estrategia de contenidos por fases!

Si hacemos publicaciones sin una buena estrategia difícilmente logramos alcanzar ningún objetivo. En marketing digital siempre debemos tener presente las 3 fases del “recorrido del cliente” y establecer una estrategia adecuada para cada fase:
1 Reconocimiento: En esta fase creamos publicaciones para alcanzar un público muy amplio. Diseñaremos contenidos llamativos y originales que consigan llamar la atención y una alta interacción.
2 Consideración: En esta fase nos dirigimos a un público menor, tratamos con personas que ya han interactuado de algún modo con nuestra marca y les aportamos un contenido de valor sobre nuestros productos o servicios.
3 Conversión: En la última fase desarrollamos contenidos que faciliten la conversión final, trabajamos con un público interesado en nuestra marca y a menudo indeciso. El objetivo en esta fase es estimular la compra, la reserva o la contratación de nuestros servicios.

  1. Usa las métricas adecuadas y evita prácticas perjudiciales!

Las métricas son fundamentales para medir los resultados de nuestras campañas y estas métricas dependerán de nuestros objetivos. No vamos a medir los mismos índices en una campaña enfocada a generar reservas que en una campaña de interacciones con un post. Tenemos que familiarizarnos bien con todas las métricas: rendimiento, entrega, interacción, alcance, etc.. y saber en cuál nos fijarnos en cada tipo de campaña para analizar bien su rendimiento. Lamentablemente cada día son más habituales las malas prácticas para subir las métricas con técnicas fraudulentas, como por ejemplo comprar fans para una página o comprar likes para una publicación. Estas malas prácticas las usan muchos Social Media Managers para justificar su trabajo ante sus clientes pero realmente no sirven para nada y son muy negativas para nuestro negocio. Al comprar fans o likes sólo estamos infectando nuestra página con miles de perfiles falsos o inactivos que nunca van a interesarse por nuestros productos, y además, van a perjudicarnos gravemente contaminado nuestras métricas y modificando irremediablemente los perfiles de nuestros clientes potenciales.

Estos son nuestros 5 consejos para construir una buena base y poder enfocar con garantías nuestra estrategia en las redes sociales. Recuerda que en FARO estamos a tu disposición para asesorarte y gestionar con éxito tus campañas! Nos avala un profundo conocimiento en marketing digital y años de experiencia gestionando redes sociales para pequeños, medianos y grandes empresas como Baleària. Nuestros mejores deseos para esta temporada!